Una simulación de motor de combustión física altamente realista, con tanto detalle que hasta genera ondas de sonido

AngeTheGreat es un programador que se obsesionó con una misión: crear un simulador de motor de coche completamente realista y que suene como tal. Se lo tomó tan, tan en serio que acabó creando una simulación completa que tiene en cuenta la física, la química y la dinámica de fluidos del asunto: cómo reaccionan el combustible y el aire, cómo se queman, qué explosiones producen y con ello que ondas de sonido se generan y pueden oírse como el ¡Brrrrrruuummm! característico de los V8.

Ange aclara con orgullo que lo que se ve en el vídeo no es una «visualización» sino una simulación en toda regla. Cada una de las piezas está simulada como una pieza física y lo mismo sucede con el combustible, el aire y el efecto del pedal de aceleración. En otras palabras, al «pisar el pedal» no se aumenta simplemente la velocidad con un +1, sino que se abre un poco una de las válvulas, lo cual modifica cómo el aire se combina con el combustible y por tanto la velocidad del motor, que a su vez genera una onda de presión que se convierte en sonido. Cada una de las piezas que se mueve va encajada en 2D/3D físicamente y transmite los movimientos; no hay trucos ni atajos.

La simulación corre a 80.000 fotogramas por segundo porque al parecer si se hace con menos no llega a ser «realista». El truco con el sonido consiste en pasar los datos de las ondas de presión generadas por dos filtros de ecualización hasta que aquello suena «como el motor de coche»; es al hacer variar la velocidad cuando se nota realista. Según dice todo es tan real que incluso las frecuencias y curvas de potencia coinciden –más o menos– con las que muestran las tablas de los motores de verdad, así que más no se puede pedir.

El código está disponible en Github: engine-sim para quien quiera examinarlo, aprender, modificarlo o mejorarlo.

Relacionado:

GearSketch, un simulador de engranajes

# Enlace Permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.