Un nuevo libro sobre la historia del pinball en España: ¡Bola Extra!

Txus, conocido por ser editor de la base de datos de pinballs españoles de PinballEspaña.es nos escribió para contarnos la aventura en la que se ha metido con la editorial Dolme y la gente del Museo del Recreativo. Se trata de ¡Bola Extra!, un libro sobre la historia de las máquinas de pinball en España que está en financiación colectiva en Verkami, donde ya ha conseguido cerca del 50 por ciento del apoyo necesario para su publicación.

En web del libro pueden verse algunas de las páginas y el índice, organizado por décadas: desde los años 50 en que aparecieron las primeras máquinas de pinball modernas (las hay más antiguas de la Segunda República) a los 60, donde nacieron los gigantes de la industria y los 70, una de sus décadas doradas (yo la recuerdo con añoranza porque la viví de pequeñito). Luego en los años 80 y 90 llegaron los videojuegos y se produjo la inevitable caída de los pinballs, aunque los nuevos tiempos del Siglo XXI han traído algunos revivals interesantes.

El contenido del libro lleva diez años escribiéndose: tiene 464 páginas, en formato apaisado, e información, fotos e historia de 76 fabricantes españoles y algunos portugueses. También hay datos de los 600 modelos de pinballs que se fabricaron en todas esas épocas, y 400 folletos, así como biografías de los personajes relevantes de la industria y el contexto político y normativo. Sólo con ver las marcas ya se pone la piel de gallina: Petaco, Maresa, Franco, Cirsa, Segasa, Escardibul…

El precio del libro es de 35 euros, y está previsto que la financiación finalice en octubre. Teniendo en cuenta que es un pedazo tomo ilustrado de casi 500 páginas entra dentro de lo razonable; yo ya he pedido el mío. Además hay versiones con bolas extras –nunca mejor dicho– en forma de marcapáginas, llaveros, chapas, pegatinas y auténticas bolas de pinball; entre esos 35 euros y los 250 euros para el pack de 10 ejemplares.

Relacionado:

Máquinas de pinball «Made in Spain»
Cómo funciona una máquina de pinball a cámara superlenta
El encanto de la fabricación artesanal de las máquinas de Pinball
La ciencia de los pinballs: poco de azar y mucho de control
Flippaper: el pinball que se construye dibujándolo
Entre 6 y 7 grados
Wizard Mode, la vida en el mundo del pinball
Pinball de Lego
Una máquina de pinball tamaño gigante
Avances en pinballs: ¡tamaño real!
La ingeniería inversa del chip de sonido de videojuegos y pinballs

# Enlace Permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.