Un fallo del traje de Oleg Artemyev obliga a abortar un paseo espacial en la Estación Espacial Internacional

Oleg Artemyev es el que lleva el traje Orlan con rayas rojas – NASA TV

Estaba previsto que esta tarde Oleg Artemyev y Denis Matveev llevaran a cabo un paseo espacial de seis horas y media para continuar con el proceso de puesta en marcha del Brazo Robot Europeo (ERA por sus siglas en inglés) del módulo Nauka de la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero cuando apenas llevaban dos horas en el exterior de la Estación desde el control de la misión detectaron un fallo en el funcionamiento del sistema eléctrico del traje Orlan. Y eso es un problema muy serio, por lo que ordenaron a Artemyev abortar el paseo y que volviera inmediatamente al interior de la esclusa del módulo Poisk para enchufar su traje a la alimentación eléctrica de la Estación.

Hay que recordar que, por mucho que en la emisión de NASA TV se hayan empeñado en decir que no estaba en peligro, un traje espacial en correcto estado de funcionamiento es lo único que impide la muerte de quien lo lleva. Y aunque no se trataba de una fuga de oxígeno, lo que hubiera sido mucho más peligroso e inmediato, un fallo eléctrico es una cosa muy seria: casi todos los sistemas del traje dependen de la alimentación eléctrica.

De hecho Vladimir Soloviev, el responsable del segmento ruso de la EEI, intervino personalmente en las comunicaciones –algo muy poco habitual– para urgir a Artemyev a que dejara de hacer el ganso y abortara ya.

Afortunadamente todo ha quedado en un susto y Artemyev no tuvo mayores problemas en volver al interior de la esclusa y conectar su traje a la toma del interior de la esclusa para que siguiera funcionando mientras Matveev terminaba de recoger y de dejar todo en el exterior en condiciones de esperar a que se pueda retomar el paseo espacial en el futuro.

# Enlace Permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.