¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas y libros ilustrados a partir de la imaginación colectiva de la humanidad?


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
versión ilustrada con Stable Difussion por Storybooks.ai

Bienvenidos a la nueva era de los proyectos artísticos en los que los creadores utilizan el conocimiento colectivo de la historia de la humanidad para crear textos o para ilustrarlos y mostrarlos artísticamente de mil y una formas (una predicción futurista de hace unos días, literalmente).

En este caso es la gente-máquina de Aedraie la que se ha embarcado en la tarea de ilustrar libros bien conocidos y grandes clásicos de la humanidad, desde La fábula del León y el ratón a Las aventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle o el mismísimo ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. Su idea es llegar a publicar la Biblioteca del Proyecto Gutenberg completa.

De La fábula del león y el ratón puede verse la historia completa, del segundo (Escándalo en Bohemia) algunas escenas y del último una sola imagen, que es la que ilustra esta anotación, porque está todavía preparación. (Este además me imagino que requerirá arreglar el tema de los derechos de publicación, a diferencia de los oros). Para ver todas las imágenes y «abrir este nuevo mundo» hay que suscribirse al Patreon, lo cual cuesta 1 euro al mes, nada exagerado.

El tema de para pensar, como ya adelantó Altozano; la parte interesante aquí creo que es que esos textos son grandes conocidos y las imágenes con las que se alimentan las IAs como Stable Difussion son millones y millones de todo tipo de fuentes y con una infinita variedad de etiquetas de marcado. La gente de Aedraie cree que esa especie de inteligencia colectiva destilada es el «reflejo de las ideas de la humanidad sobre esos textos», lo cual sería, cuando menos, muy apropiado.

Relacionado:

Los albores de la revolución de la inteligencia artificial, explicados con una mezcla de fascinación y acojone por Altozano
Código inmoral: un documental que muestra los peligros de un mundo demasiado automatizado
Sobre ética e inteligencias artificiales
A veces la inteligencia artificial no es tan lista como creemos… Pero es ridículamente fácil hacer que mejore
Un ingeniero de Google monta un lío que acaba en despido por sugerir que una de las IAs de su laboratorio es consciente y tiene alma
Dall•E 2, la inteligencia artificial de OpenAI, nos regala nuevas perspectivas de las obras de M.C. Escher (y misterios sobre Velázquez)
La curiosa historia sobre cómo un simple plátano acabó siendo la respuesta perfecta a un Test de Turing
Copilot de GitHub, un ayudante entrenado mediante IA para completar y escribir código de programación
DALL·E es una inteligencia artificial que crea imágenes a partir de descripciones en lenguaje natural
«Crear un chatbot que conversa como una persona específica», una patente solicitada por Microsoft
Enigma GPT-2: ¿Puedes distinguir un artículo real de otro falso generado mediante inteligencia artificial simplemente leyendo el resumen?
Una canción gallega con la música, letra y hasta videoclip generados mediante inteligencia artificial

# Enlace Permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.