Matemápolis: una preciosa ciudad matemática llena de detalles para imprimir como póster

Matemápolis es una ilustración de Lola Morales profesora de matemáticas e ilustradora, que reúne en un póster tamaño A2 ni más ni menos que 200 personas y objetos matemáticos. 200 horas de trabajo por auténtico «amor al arte» que se pueden comprar como PDF en Gumroad para imprimir a todo color. El precio lo decides tú (está en la modalidad paga-lo-que-quieras) y el PDF que se recibe son 77 MB; también hay versiones en TIFF y JPEG.

A simple vista, así desde lejos, se ve una banda de Möbius, una pirámide de Sierpinksi, la escalera imposible de Penrose y un Cubo de Rubik. Fijándose bien –porque la ciudad es grande y está llena de gente y edificios– se pueden ver un cono y sus cónicas, una estructura que es una esponja de Menger o un cuadrado mágico a modo de graffiti. Acercándose algo más se distingue una niña jugando sobre la legendaria vaca esférica, la fórmula más bella del mundo o al rey indio jugando al ajedrez, una de las explicaciones más entretenidas sobre el crecimiento exponencial.

La lista de personajes matemáticos históricos tampoco es corta: desde Euler a Gauss o Ada Lovelace, Maldelbrot, Emily Noether o Fermat. Están los clásicos como Diofanto de Alejandría, Eratóstenes e Hipatia, que comparten cartel con matemáticos actuales como Eduardo Sáenz de Cabezón, Clara Grima o Pablo Beltrán-Pellicer.

También pueden encontrarse diversos problemas, teoremas y conjeturas, algunas de forma muy sutil: desde la fascinante igualdad 0,999… = 1 al problema de Monty Hall o la paradoja de Aquiles y la tortuga. También está el Hotel de Hilbert, los monos escribiendo a máquina o las teselaciones de M.C. Escher. Si te lo planteas como juego, o como entretenimiento para una clase de matemáticas divulgativas, es un no parar.

En Behance hay otros portafolios son trabajos de la autora: Behance: Lola Morales.

Relacionado:

El mapa de las matemáticas
Un póster que explica cómo diseñar un póster
El póster de las radiaciones electromagéticas
El póster de los posibles «Fines del mundo» en todas sus variantes
Cinco grandes matemáticos resumidos en otros tantos pósteres
Conceptos geométricos en forma de póster
El póster de la factorización de los números del 1 al 100
El mapa de la informática

# Enlace Permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.