ImHex: un editor hexadecimal con enormes posibilidades para Mac, Windows y Linux

Recuerdo que en los del Commodore, el Spectrum, el PC y aquellos primeros ordenadores personales era habitual pasarse buena parte del día trabajando con un editor hexadecimal, una herramienta para editar ficheros «a pelo», byte a byte, casi como hacían en la Edad de Piedra. Hacía siglos que no había visto uno –ni había tenido necesidad de usarlo– así que encontrarme con ImHex ha sido todo un descubrimiento.

Se autodefine como «Un editor hexadecimal para ingenieros inversos, programadores y personas que valoran sus retinas cuando trabajan a las 3 de la mañana» y diría que es la típica gran herramienta que conviene tener en esa carpeta de «chismes que algún día pueden hacer falta»: Es libre y gratuito y está disponible para MacOS, Windows y Linux.

Como las herramientas similares, ImHex simplemente abre un fichero y muestra su contenido perfectamente virgen y ordenado utilizando diversas formas de visualización. La principal es como bytes hexadecimales (00, 01, 02… A0, A1… así hasta FF), pero también puede verse como texto ASCII u otros formatos: UTF, entero, coma flotante, doble precisión, hora, base64, color RGB… Hay herramientas muy a mano para colorear los distintos tipos de patrones (C++) y de este modo visualizarlo mejor. El contador de la izquierda muestra la posición exacta en el archivo y con un par de clics se pueden editar los datos directamente en hexadecimal.

También tiene otras herramientas más avanzadas, como funciones hash (CRC16, CRC32, MD4, MD5…) cálculo de la entropía, distribución, máximos y mínimos… También detecta ficheros encriptados, comprimidos y como bonus incluye desensamblador, evaluación de algunas funciones matemáticas, Regex, conversión de bases… Diría que es una herramienta compleja y completísima, así que ya sea que necesites comprobar o modificar los datos de un fichero «a pelo» o bien algo más avanzado, puede que venir estupendamente.

Relacionado:

Cómo interpretar los códigos hexadecimales de color
Hora y coordenadas hexadecimales
Viaje interactivo a las entrañas de un archivo JPEG
What the Hex: un juego de adivinación de colores estilo geek
3,243F6A8885A30…
ROT8000, un cifrado criptográfico simpático (no muy efectivo)
La pantalla retro de 80 caracteres

# Enlace Permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.