Ha muerto Valeri Poliakov, la persona que más tiempo seguido ha pasado en el espacio hasta ahora

Poliakov en la Mir fotografiado desde el transbordador espacial Discovery – NASA

Acaba de morir en Moscú a los 80 años de edad Valeri Poliakov. Hay personas que acumulan más tiempo total que él en el espacio, pero suyo es aún el récord de la permanencia continua en el espacio. Lo estableció con una estadía en la estación espacial Mir entre el 8 de enero de 1994 y el 22 de marzo de 1995 con un total de 437 días.

Al aterrizar, Polyakov optó por no recorrer a pie y sin ayuda la distancia entre la cápsula Soyuz de la que acababa de salir y la silla que lo esperaba. Con ello quería demostrar que los humanos podían ser capaces de trabajar en la superficie de Marte tras una viaje de larga duración.

Los estudios en los que participó antes, durante y después de su misión de 437 días mostraron que aunque no hubo deterioro de sus funciones cognitivas sí se mostró de peor humor en las primeras semanas de su misión y después de su vuelta a casa. Pero fueron cambios no permanentes.

Esos resultados fueron parte de la base para tomar la decisión de acometer misiones como las de Scott Kelly y Mikhail Kornienko, que pasaron 340 día en la Estación Espacial Internacional. O la de Pyotr Dubrov y Marl Vande Hei, que estuvieron allí 355 días.

Sería bonito ver algún día el hospital Valeri Poliakov –era médico– en Marte.

(Vía Katya Pavlushchenko).

# Enlace Permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.