Falleció Nichelle Nichols, la Teniente Uhura de Star Trek

Con gran tristeza ha llegado la noticia del fallecimiento de Nichelle Nichols (1932-2022), la actriz que encarnó a la Teniente Uhura en Star Trek: la serie original. Según ha contado su hijo en una nota, Nicholls falleció de causas naturales a la edad de 89 años mientras estaba en su casa.

La carrera de Nichols está indudablemente ligada a la de Star Trek, donde participó tanto en la serie original en los años 60 como en todas las películas protagonizadas por los actores clásicos de los 70 en adelante. También puso su voz a la serie de animación y a infinidad de videojuegos y episodios rodados por fans. Además de todo eso, también tuvo un papel en algunos episodios de la serie Héroes. Y por supuesto era una habitual de las convenciones trekkers, donde todo el mundo apreciaba su buen talante y amabilidad.

Su trabajo en Star Trek fue especialmente relevante al ser una de las primeras veces que una actriz afroamericana interpretaba un papel nada convencional ni estereotipado: como oficial de comunicaciones en el puente de mando de una nave estelar y ni más ni menos que con el rango de teniente. Aunque en muchos episodios se limitaba a decir aquello de «Las frecuencias están abiertas, capitán», en otros participaba en los equipos exploración, cantaba o se enfrentaba a algún que otro alienígena. Su papel fue reinterpretado por Zoe Saldana en las películas del reboot y por Celia Rose Gooding en la reciente Star Trek: Strange New Worlds, elevando varios puntos su relevancia en la nave.

Fue precisamente ese poso que dejó en muchas niñas, adolescentes y mujeres afroamericanas el que la permitió inspirar a otras personas a perseguir sus sueños. Tan es así que hay quien considera que su papel fue casi más relevante fuera de la pantalla que mientras estuvo en activo. Se cuenta que una conversación con Martin Luther King hizo que reconsiderara su decisión de dejar la serie tras la primera temporada por la increíble dignidad con la que interpretaba su papel y el gran significado cultural que Star Trek podría tener en el futuro. Por suerte para todo el mundo, ahí se mantuvo.

Otra de sus más destacadas colaboraciones fue con la NASA, donde en los años 70 participó en las campañas para reclutar mujeres y astronautas de minorías étnicas. En un reciente homenaje muchas astronautas e ingenieras recordaban cómo el mero hecho de verla en Star Trek (o acompañar a sus madres viendo la serie, según la generación) les acercó a una figura ejemplar capaz de responder al famoso «¿Qué quieres ser de mayor?»

Otra de las anécdotas de Nicholls es que siempre se ha dicho que protagonizó el primer beso interracial de la televisión, algo que aunque no podemos conceder definitivamente porque somos muy tiquismiquis y sabemos que hubo otros anteriormente, pasamos por alto hoy. Por cierto, que el nombre completo de Nicholls en Star Trek era Nyota Uhura; «Uhura» en suajili, una lengua africana, significa «libertad». Según sabemos por los propios episodios, dominaba 37 idiomas (incluyendo el Klingon) al poco de salir de la Academia de la Flota Estelar.

Su luz, al igual que las antiguas galaxias que vemos ahora por primera vez, permanecerá para que nosotros y las futuras generaciones la disfrutemos, aprendamos de ella y nos inspire.

– Kyle Johnson, hijo de Nichelle Nichols

¡Adiós, teniente Uhura! Mantenemos las frecuencias abiertas.

Bonus:

Este es el magnífico segmento que Comedy Central dedicó hace años a la figura de Nichele Nichols como homenaje, con un montón de sus anécdotas más populares y una producción perfecta.

# Enlace Permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.