El iPhone 14 permite comunicaciones vía satélite, pero de aquella manera

Emergency SOS via Satellite en acción – Apple

Tal y como estaba anunciado, Apple ha presentado hoy la familia del iPhone 14. Que por supuesto son los más mejores teléfonos que haya hecho jamás. Más rápidos, resistentes a todo, con mayor duración de la batería, pantalla más grande en el caso del Pro, con las mejores cámaras (aunque lo de llamarle teleobjetivo a un 40 milímetro… en fin). Y, como se rumoreaba, incluyen conectividad vía satélite, pero de aquella manera.

Se trata de un servicio bautizado como Emergency SOS via Satellite, SOS de emergencia vía satélite, y que tiene un objetivo muy claro: poder pedir ayuda en el caso de sufrir una emergencia en algún lugar que no haya cobertura móvil. Para ello Apple se ha aliado con Globalstar, una operadora de telecomunicaciones que tiene una constelación de satélites en una órbita de 1.400 kilómetros de altitud.

Pero los iPhone, por mucho que molen, no son teléfonos satélite y no tienen el hardware adecuado para sostener una llamada de voz vía satélite. Tan siquiera una conexión de datos bidireccional, y eso que las de Globalstar no pasan de los 9.600 bps. Así que lo que ha hecho es diseñar una aplicación capaz de enviar –pero no recibir– texto comprimido a través de la red de Globalstar. También tiene una especie de brújula que apunta al satélite más cercano para que puedas orientar hacia él el iPhone para establecer la conexión.

Esta es la pinta de la app – Apple

La idea es que el iPhone envíe la información necesaria tan rápido como pueda –en unos 15 segundos si no hay obstáculos como árboles que ralenticen la conexión– y que le pase los datos a los servicios de emergencia oportunos. Puede ser con el texto propiamente dicho o, si no, con los datos transmitidos de viva voz desde un centro de servicio. Otra opción es compartir tu ubicación a través de la red Buscar de Apple para que aquellas personas a las que le hayas dado acceso a tu ubicación puedan saber dónde estás, emergencia o no.

El servicio, disponible en Canadá y los Estados Unidos a partir de noviembre, será gratuito durante los dos primeros años; luego ya se verá. Ya se verá cómo le funciona a Apple y si no le pillan las ofertas de AST SpaceMobile, Lynk Global, o incluso el combo SpaceX + T-Mobile, que aspiran a ofrecer una conectividad de datos bidireccional e incluso llamadas de voz. Huawei también acaba de presentar el Mate 50, que ofrece mensajería de texto vía satélite.

# Enlace Permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.