Cómo funcionan las diferentes tecnologías de estabilización de las cámaras y por qué no siempre los más caros son los mejores

En Syrp Lab tienen este interesante artículo al que acompaña este vídeo resumiendo qué tecnología de estabilización es mejor para las tomas en vídeo con diferentes tipos de cámaras. Esto va desde la GoPro para deportes de acción al típico iPhone o las cámaras digitales de gama alta y profesional. También incluye la solución a la desesperado consistente en meterle el «filtro de estabilización» de Adobe Premiere, iMovie o similar a la película una vez ya grabada y que sea lo que $deity quiera.

Lo más interesante es cómo explica de forma rápida y con ejemplos cómo funcionan los estabilizadores de las cámaras, tanto los de la GoPro o el iPhone (digital con giróscopo) como los de las cámaras de gama alta (con sensores móviles o directamente utilizando cardanes profesionales). Los cardanes son bastante espectaculares y muy resultones, pero también son incómodos y generalmente caros o muy caros.

También hay una sección dedicada a cómo funcionan los sistemas de detección de objetos con los que los filtros digitales ajustan las imágenes y cuáles son los problemas típicos: cuando se cruzan objetos por el primer plano, cuando el movimiento no es tanto de vibración como de giros, cuando se quiere mantener el desenfoque de movimiento pero no hay manera… Son conceptos importantes que pueden ayudar a grabar con menos vibraciones si se conocen.

La conclusión está en los primeros segundos del vídeo: a veces una GoPro de 800 euros es mejor que una cámara con cardán de 27.000 euros, básicamente porque al resultado de las GoPro –que es casi siempre mejor– se añade el hecho de que te las puedes poner en el casco o el cuerpo mientras andas por ahí haciendo el cabra. Y aunque una cámara de vídeo profesional con un cardán pueda ofrecer más calidad para según qué tomas cinematográficas, no siempre es eso lo que se busca. Así que la recomendación final es usar cada cámara para lo que está pensada y santas pascuas.

Relacionado:

Un estabilizador de ultra baja tecnología: tu propio careto
Osmo: el estabilizador robótico con cámara 4K
Imagen estable, imagen temblorosa; el estabilizador Feiyi G3
Un estabilizador muy estable
Otra forma de hacer cine: con bajo presupuesto, grabando con iPhone, lentes y un sencillo estabilizador

# Enlace Permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.